ELEMENTOS Y SIGNOS ZODIACALES

 

 

Los 4 elementos componen la materia prima de del mundo natural. 

 

 

Stephen Arroyo dice: 

 

“Los elementos nos son son meramente símbolos o conceptos abstractos, sino más bien….se refieren a las fuerzas vitales que llevan a cabo la creación entera y que pueden ser percibidos con los sentidos…”

 

Los 4 elementos se manifiestan en los humanos como patrones de energía y estados de conciencia. Todos tenemos de todos, pero normalmente nuestra personalidad está enfatizada por uno u otro.

 

 

ELEMENTOS

 

 

 

FUEGO

 

Están motivados por inspiraciones e ideales, calidez y energía. Son activos e independientes. Tienen mucha confianza y entusiasmo por la vida. Pueden ser de pronto imprácticos y con cierta falta de sensibilidad y cuidado. Puede haber una falta de conexión con sus emociones y con su cuerpo.

 

TIERRA

 

A ellos les gusta explorar y utilizar lo que está en el mundo material y tangible. Están enfocados en los detalles y resultados concretos. Están conectados con su cuerpo, y normalmente son disciplinados y orientados al mundo exterior. Por esto mismo les puede costar trabajo conectar con los mundos no visibles, como el de los conceptos, ideales y de los sueños.

 

AIRE

 

Viven para hacer conexiones, tanto sociales como conceptuales. Viven principalmente en el mundo de las ideas y de los conceptos; se saben expresar, quieren saber y conocer. Poseen un rico mundo interno, pero a veces su problema es traducir ese mundo interno al externo. 

 

AGUA

 

Viven bajo el reflujo y fluido de las corrientes emocionales. Son sensibles, receptivos, y normalmente aceptan las distintas realidades los demás viven. Pueden experimentar muchos cambios en sus estados de ánimo, irracionalidad y en ocasiones ser extremadamente emocionales por las intensas pasiones que se mueven dentro de su ser. A veces hay motivaciones inconscientes, y miedos profundos. Existe la tendencia de experimentar sus relaciones con cierta subjetividad. 

 

 

 

 

MODALIDADES

 

 

 

 

Las modalidades son las cualidades o estados que terminan de permear la esencia de cada signo o casa.

 

 

Con los puros elementos y modalidades predominantes; podemos darnos una idea de qué estilo tiene la persona en una carta natal.

 

 

CARDINAL 

 

Representa el nacimiento, el inicio de algo. Es el proceso creativo de iniciación que se dirige hacia afuera con una dirección definida, con una visión.

 

 

FIJO

 

Le da forma y madurez a la energía iniciada, tiempo y constancia. Es una energía firme, determinada, de gran voluntad. Esa energía irradia hacia adentro, y crea un un centro muy fuerte, que a su vez se resiste al cambio. 

 

 

MUTABLE

 

Aquí estamos en estado de adaptación y menor definición. Es cuando intentamos mover la energía fija hacia un nuevo nivel conciencia o acción. Esta energía se mueve hacia afuera y hacia adentro. Implica adaptabilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SIGNOS ZODIACALES

 

 

 

 

 

Todos tenemos todos los signos en nuestra carta natal, solo que en diferentes áreas de vida. Cuando tenemos planetas en un signo, se acentúa la energía de ese signo en nosotros.

 

Entre más puntos o planetas importantes tengamos en un signo, más influencia del signo tendremos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARIES

 

REGENTE: MARTE

 

FUEGO / CARDINAL 

 

 

 

 

Aries es el signo con el que empieza el zodiaco. Son pioneros o iniciadores, personas muy activas. Les gusta su independencia y pecan de querer hacer las cosas siempre a su manera. Les gusta ser los primeros, son rápidos y competitivos.

Son los bebés del zodiaco, y en esto se nota muchas veces el entusiasmo de hacer las cosas; y en ocasiones también cierta inmadurez.

Son valientes, van por la acción y por lo que quieren sin titubear. En ocasiones pueden ser arrogantes, impulsivos e impacientes. Normalmente son honestos y directos. 

El lado débil es que pueden expresar mucho enojo y agresión, si no están bien emocionalmente. Son buenos emprendedores, y trabajan bien por su cuenta.

 

En donde tenemos a Aries es área en donde somos más atrevidos, pioneros e independientes, en donde nos gusta actuar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAURO

 

REGENTE: VENUS

 

TIERRA / FIJO

 

 

A Tauro le gusta mantener o acumular lo adquirido. Es un signo de estabilidad en donde la parte sensorial es muy importante: olfato gusto y tacto. 

Es un signo de persistencia y resistencia. Son confiables. Muchas veces perseverantes y determinados; en un extremo pueden ser necios y obstinados. Es un signo realista, con bastante sentido común.

Poseen un instinto de autoconservación, y un deseo por una vida tranquila. Es un signo al que le gusta la practicidad, y lo que pueda comprobar con los sentidos, puede estar también atraído por lo simple. 

Ellos quieren producir y construir algo tangible. Les interesa la seguridad y la estabilidad. Normalmente también hay una apreciación y necesidad de conexión con la naturaleza, y todo lo proveniente de ella: comida, minerales, etc.

El tacto es muy importante en general. 

Tauro, al ser regido por Venus, tiende al hedonismo, la buena vida y el confort. Puede haber mucha autoindulgencia,

Su lado complicado puede ser la dificultad de moverlos de donde están.  

GÉMINIS

 

REGENTE: MERCURIO

 

AIRE / MUTABLE

 

Géminis tiene que ver con todo lo relacionado a la comunicación, ya sea verbal o escrita. Es el signo de los intermediarios también, la conexión entre personas.

Geminis rige los medios de transporte, ya que estos “comunican” entre lugares.

Géminis se encarga de atraer u obtener todo tipo de información, para luego procesarla o entregarla.

Es un signo curioso, versátil y adaptable. Son personas con mente ágil. Géminis se distingue por saber un poco de todo, pero no necesariamente a profundidad. 

Géminis también es el signo de los viajes cercanos, las idas y venidas del día a día.

Géminis hace malabares, ya sea con información, personas o cosas; por eso es el signo de las conexiones y de las redes. Se relaciona a los medios de comunicación, redes sociales, etc.

 

El lenguaje verbal y escrito puede ser un gran talento o una fijación para ellos. Es el signo de la dualidad, por lo que donde tengamos a Géminis en nuestra carta puede tener que ver con más de una opción en esa área, con una dualidad. Puede ser también en donde somos más cambiantes o variantes.

Normalmente los Géminis son sociables, juguetones y hábiles. Es el signo del zodiaco que se relaciona con las personas jóvenes.  

 

 

 

CÁNCER

 

REGENTE: LUNA

 

AGUA / CARDINAL

 

 

El cangrejo. A Cáncer se le relaciona con la familia, y especialmente con la madre. Cáncer refleja nuestros patrones más conocidos. Se le identifica con pasado y ancestros. Cáncer se relaciona al cuidado de los otros, a la necesidad de proteger y ser protegido. 

 

Es el signo relacionado a la comida, y la manera en la que nos nutrimos. En el área en donde esté, es en donde somos más sensibles, y más privados. 

 

Cáncer se relaciona con nuestra casa, nuestro hogar interno o externo; donde nos sentimos seguros y a donde sentimos que pertenecemos. Es un signo de sensibilidad, protector y autoprotector. Los muy cancerianos son personas que se sienten vulnerables, y muchas veces pueden tender a estar a la defensiva por miedo a ser lastimados. Esta misma defensa los puede hacer en ocasiones cerrados y subjetivos. 

Son personas sensibles, empáticas, imaginativas y protectoras. La tenacidad es una característica suya, y a veces tienden a aferrarse a situaciones o personas del pasado. 

Cáncer es un signo que se relaciona con tener una buena memoria pero sobre todo a nivel emocional. Pueden ser personas que les guste acumular por tener dificultad de dejar ir.

No les gusta olvidar el pasado ni que tú lo olvides. 

Les gusta necesitar y ser necesitados, ya que esto les proporciona cierta seguridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEO

 

REGENTE: SOL

 

FUEGO / FIJO

 

 

Leo es el signo de la creatividad y la autenticidad. Le gusta ser el brillo ante los demás, ser vistos; pero ellos también saben apreciar lo que hace especial a los demás.

 

A Leo se le relaciona al corazón, por lo que normalmente son personas cálidas, y es por lo que a los demás les gusta estar con ellos.

Leo está en búsqueda constante del YO. Es un signo digno y orgulloso, les gusta sentirse admirados y confiados. La lealtad y la generosidad forman parte de sus características. 

Si tienen falta de autoestima, buscarán constantemente ser el centro de atención, y esperarán los halagos de otros, al no poder obtenerlos de ellos mismos.

Como buen signo de fuego, el entusiasmo es una de sus características. Tienen la habilidad de inspirar confianza. Son buenos para representar, para ser vistos. Es por esto que es muy común encontrar actores, personas públicas, o en el ámbito recreativo.

En este signo, la casa o planeta que tenemos aquí, es en donde queremos ser notados y apreciados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIRGO

 

REGENTE: MERCURIO

 

TIERRA / MUTABLE

 

 

Virgo es el signo del servicio práctico, por ende se relaciona con el trabajo diario que hacemos; lo que entregamos a los demás y la rutina de nuestro día a día. 

Es un signo de perfeccionamiento y detalle. Es el artesano que pule la piedra, o el auditor que va en búsqueda de los números perdidos.

A diferencia de Géminis, quien amplía su gama de posibilidades y conocimiento, Virgo se enfoca en una sola cosa y profundiza en ella de manera minuciosa. Es como la mirada de un microscopio. 

Virgo es crítico y se encarga de quitar la paja de en medio, es muy selectivo.Por eso puede hacer grandes editores. Virgo es el signo de la práctica constante de alguna rutina, de la limpieza y el orden. Entre más sencillo, limpio y puro; mejor.

Son personas que pueden hacer mucho por los demás pero sin ser notados, este es el tipo de servicio que dan. Sin embargo es un servicio tangible, pero humilde y modesto; característicos de este signo.

Es un signo muy analítico, y es importante poner las cosas en su lugar (al menos a nivel mental) y priorizarlas.

Puede olvidarse de ver la belleza de la vida por fijarse en el punto más pequeño y no salir de ahí. Pero si queremos alguien que encuentra la aguja del pajar, este sería el signo indicado.

Por lo general es un signo discreto y reservado, normalmente amables y bien intencionados.

En Virgo cuenta más la habilidad que la creatividad, por lo que es el signo de la especialización como tal, del expertise. Son prácticos y productivos por lo general. Son limpios pero no necesariamente ordenados.
Donde tenemos a Virgo puede ser el área en donde queremos servir, en donde somos más críticos o en donde nos sentimos menos valorados. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LIBRA

 

REGENTE: VENUS

 

AIRE / CARDINAL

 

 

 

Libra es el signo que busca la armonía, ya sea entre personas o en un sentido más estético. Persigue el equilibrio y la justicia, y normalmente huye de cualquier tipo de enfrentamiento o conflicto.

Libra es el signo de la conciliación, ya que busca siempre la equidad entre las dos partes. 

Libra puede ser bueno con la estrategia y persuasión. La diplomacia y la educación en en ámbito social, son rasgos comunes. 

 

El trabajo de Libra es llegar al equilibrio y la armonía, por eso en ocasiones son ellos los que incluso crean situaciones problemáticas o de crisis en sus relaciones, para después lograr nuevamente el balance y la armonía de nuevo.

Libra tiene que ver con la reciprocidad y el compromiso; es por eso que se relaciona con el matrimonio y los contratos con socios.

Son personas que buscan el arte y la armonía a su alrededor, y si no son artísticos, al menos la estética a su alrededor será importante.

Puede haber cierta indecisión en este signo, ya que al buscar constantemente el balance, sacrificar un lado les causa incomodidad.

A Libra se le relaciona con las relaciones en general, especialmente de socio, pareja o clientes, pero es donde existe un cierto compromiso. Recordemos que Libra es un signo de aire, por tanto de conexión con otras personas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCORPIO

 

REGENTE: MARTE (TRADICIONAL) & PLUTÓN (MODERNO)

 

AGUA / FIJO

 

 

A Escorpio se le identifica como el signo más intenso y profundo. Esa intensidad no necesariamente la muestra, ya que es un signo que tiende a guardar las emociones en ríos subterráneos, y no son muy propensos a compartirlas, posiblemente por la vulnerabilidad que esto implicaría.

Es un signo relacionado con la psicología profunda, de nuestros patrones de comportamiento inconscientes. Escorpio tiene mucha fuerza interna, mucho control y autocontrol. Es un signo de gran fuerza de voluntad también.

A Escorpio le gusta vivir intensa y pasionalmente, no le van los grises. Posee un gran instinto de supervivencia; y esto puede tener connotaciones positivas o negativas, ya que todo lo que Escorpio sienta amenazante, será razón para sacar su ponzoña.

Escorpio tiene fama de ser posesivo, controlador y vengativo, pero esto no siempre es notorio; estas actitudes pueden estar muchas veces debajo del agua.

A Escorpio se le relaciona con el sexo, y con la conexión más íntima emocional; así mismo con los celos. 

Como signo fijo que no quiere soltar, Escorpio puede tender a apegarse a las crisis y a las transformaciones constantes. Es un signo que se relaciona con el proceso de muerte a nivel interno o externo, porque la muerte es precisamente una transformación.

Todo lo que involucre lo profundo, lo misterioso y lo oculto; forman parte de este signo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SAGITARIO

 

REGENTE: JÚPITER

 

FUEGO / MUTABLE

 

Sagitario es el signo explorador que necesita conocer los mundos más lejanos y desconocidos. Es un signo errante y nómada, se relaciona con los viajes, tanto internos como externos.

Sagitario transpira optimismo, y  tiende a tener cierta exageración a la hora de expresarse. Son aventureros y enérgicos. Son de las personas que pueden caer, pero se vuelven a levantar por tener ese ánimo siempre hacia lo positivo. Pueden ser impuntuales e indisciplinados, esos detalles realmente no les preocupan demasiado. 

A diferencia de Virgo, Sagitario no se fija en los pequeños detalles, siempre observará el panorama completo, e irá más allá aunque no sepa qué hay. Tiene un un gran sentido visionario.

Es un signo que puede ser bastante moralista o preocupado por la ética. Se relaciona con la fé, la religión y la espiritualidad.

 

Sagitario puede tender a ser futurista, y tiene que ver con el instinto de enseñanza, la ley, la política y los viajes; al ser los temas que pueden cambiar al mundo.

Para Sagitario es importante el espacio y la libertad. Por tanto los lugares abiertos, y los viajes largos; son siempre parte de este signo. 

A Sagitario no le gustan las ataduras, lo cual se refuerza al ser un signo mutable; quiere estar siempre abierto a las opciones y los cambios. 

Sagitario es idealista e inspirado. Es un signo que no necesariamente está conectado con sus emociones, a veces le cuesta verlas y reconocerlas. Ellos ven más allá de lo inmediato, y pueden saltarse justo lo que tienen enfrente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPRICORNIO

 

REGIDO POR SATURNO

 

TIERRA / CARDINAL

 

 

Capricornio es el signo del estatus social y material.

Para Capricornio en muy importante crear una estructura y un sustento en el mundo en el que vivimos. La organización, las reglas, y todo lo que permita mantener un estado firme y seguro de las cosas, es lo primero.

El deber ser es característico de este signo. Cumplir o dictar las reglas que promuevan una estabilidad será la búsqueda constante. 

Son responsables, sobrios y persistentes. Van en pro de lo tradicional, y promueven y respetan los rangos de autoridad que existen en la sociedad. 

Para Capricornio, las clases y las jerarquías son realidades que debemos respetar.

La perseverancia y el trabajo continuo para alcanzar algo es parte de la visión y percepción de este signo. Ellos podría fácilmente decir la frase de: “el dinero no cae de los árboles!”.

La planeación y el manejo del tiempo son grandes cualidades del signo. Hay una gran disciplina, control y eficiencia en este signo.

Son prudentes, dignos y respetuosos; de las reglas y leyes también; y les gusta hacer las cosas de forma profesional. 

Capricornio es la estructura de la sociedad, la espina dorsal. Es un signo muy convencional y conservador.

El lado negativo es que puede faltar fluidez y tener la limitación constante de lo que existe únicamente en el mundo material.

 Donde tenemos a Capricornio es en donde podemos mostradnos más fríos, estructurados y  serios en nuestra vida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACUARIO

 

REGIDO POR SATURNO (TRADICIONAL) Y URANO (MODERNO)

 

AIRE / FIJO

 

 

Acuario busca romper con lo tradicional, con las clases y con la estructura vertical. Para Acuario todos somos iguales, todos somos humanos y merecemos lo mismo. Es el signo que se relaciona con la humanidad como tal. 

Acuario está íntimamente ligado a los avances tecnológicos, y a la conexión de personas que forman grupos y comunidades con una misma ideología  o fin.

Es el signo de los inventos, de la ruptura de paradigmas para el encuentro de nuevas formas. Es un signo muy mental y emocionalmente desapegado. 

La tecnología, la ciencia y la astrología son típicos intereses de los poseedores de estos signos.

Buscan la libertad, tanto de pensamiento como en el sentido más físico. Son visionarios en un nivel altamente intelectual. 

Es un signo relacionado con las reformas, la rebeldía, las revoluciones y a la ruptura de paradigmas. Está ligado a electricidad y todo lo electrónico.

Es un signo con una visión objetiva e imparcial. Por otro lado, también puede costarle cambiar de idea, una vez casado con una.

A Acuario le atrae la verdad objetiva, lo que está más allá de los puntos de vista parciales y personales. Son personas sinceras, y pecan de ser demasiado a veces demasiado honestas, y con poco tacto. 

A este signo se le relaciona con los grupos en general, incluyendo los amigos. Son amigueros, pero buenos pocos.

 Se caracterizan por ser poco convencionales y no ortodoxos, así como independientes e individualistas (no respetando el mandato de nadie).

En donde tengamos a Acuario, es en donde buscamos más libertad y menos normalidad en nuestra vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PISCIS

 

REGIDO POR: JÚPITER (TRADICIONAL) Y NEPTUNO (MODERNO)

 

AGUA / MUTABLE

 

 

Piscis es el signo de la unidad, de la conexión con los planos no tangibles; ya sea a través del arte, de la espiritualidad o de las sustancias que alteran la conciencia. 

Piscis rige los sueños y las ilusiones. Es un signo muy emocional y extremadamente sensible. Este sigo se relaciona con la falta de límites, es el signo más alejado del ego, y más cercano al Todo. 

Es un signo empático y compasivo. No le gustan los límites terrenales ni el compromiso como tal. Es un signo bastante elusivo.

La falta de identificación con el ego, puede llevar a Piscis a confundir sus propios intereses, gustos y motivaciones; con los de los demás.

Al ser un signo de agua y además mutable, lo hace sumamente adaptable.

Es un signo que se relaciona al sacrificio por los demás, muchas veces tiene que ver con un servicio más espiritual, en donde no se espera nada a cambio.

Piscis puede llegar a ser muy escapista, nuevamente esa lejanía del materialismo y el ego es lo que hace que, cualquier medio para salir de estos límites terrenales, sea buena opción. 

Hay una tendencia a sentirse como una víctima; y de jugar este papel. Constantemente pueden subir y bajar en la marea de la ilusión y la desilusión, de la insatisfacción y de no saber cómo llegar a estar bien.

Es un signo que tiende mucho a la fantasía, por eso es perfecto para los artistas y actores que saben cómo vivir en ese mundo. 

Piscis es muy romántico, y gusta de la belleza más sublime.