En los últimos años han habido muchos descubrimientos científicos, los cuales en repetidas ocasiones no llegan al conocimiento general; se requiere de un interés personal para llegar a cierto tipo de información que, desafortunadamente, no encontramos en los medios convencionales. En este caso hablo concretamente de los descubrimientos con respecto al "corazón". El órgano que algunos consideraban una bomba sanguínea que nos mantenía con vida, resultó ser mucho más que eso.

Descubrimientos asombrosos sobre el corazón

 

En 1991 se descubrió que el corazón tiene neuronas que piensan, recuerdan, aprenden y toman decisiones, independientemente de las neuronas cerebrales. Es un sistema que funciona por sí mismo. 

Gregg Braden, científico y autor metafísico, comentó en una entrevista para Gaia Tv que la comunicación que viene desde el corazón, a diferencia del cerebro, no pasa por los filtros del ego con las típicas dudas, miedos y autocrítica. El corazón comunica de manera rápida, directa y sin preámbulos. Sin embargo, el cerebro utiliza la lógica; el corazón, no. Es por esto que idealmente hay que tener una coherencia y unión entre ambos. “Armonizar el cerebro con el corazón involucra que exista una red neuronal potente con lo cual tenemos el beneficio de los dos. Al haber una armonización entre cerebro y corazón emitimos una frecuencia de 1hz, lo que nos abre paso para llegar al subconsciente”, explicó Gregg Braden en dicha entrevista.

 

The HeartMath Institute ha dedicado los últimos 27 años al estudio del corazón, con distintas mediciones y experimentos científicamente avalados. A continuación les comparto algunas de las conclusiones sorprendentes a las que han llegado. Pueden encontrarlas detalladamente en el libro descargable aquí: Science of the Heart

 

1. La actividad del corazón afecta nuestra claridad mental, creatividad, balance emocional, intuición y efectividad personal. El cerebro del corazón se comunica e influencia al cerebro craneal a través del sistema nervioso, hormonal y otros conductos. Esto afecta tanto la función cerebral como a los mayores órganos del cuerpo,  y por tanto juega un papel importante en nuestra experiencia emocional y mental.

 

2. El campo electromagnético que irradia nuestro corazón hacia afuera del cuerpo físico es el más potente de todos los órganos del cuerpo. Eléctricamente el corazón es 60 veces más amplio, y es 100 veces más fuerte en campo electromagnético que el cerebro. Se puede detectar esto con aparatos de medición hasta un metro alrededor del cuerpo.

3. El corazón fabrica y secreta cierto número de hormonas y neurotransmisores que impactan de gran manera al cuerpo en su totalidad. Una de las hormonas que secreta es la oxitocina, la cual actúa como neurotransmisor y se le conoce como la hormona del amor y de los lazos sociales. La oxitocina ha demostrado estar relacionada con la cognición, la tolerancia, la confianza y la amistad, así como con el establecimiento de lazos de pareja duraderos.

4. Hay una relación directa entre el estrés (ansiedad, irritación, frustración, falta de control y desesperanza) y los problemas del corazón, así como con la mortalidad prematura. El estrés y las emociones negativas (enojo, ansiedad, preocupación y agobio) aumentan el riesgo y severidad de las enfermedades, mientras que las emociones positivas (agradecimiento, apreciación, cuidado, compasión y amor) y la habilidad de autorregularlas han demostrado prolongar la salud, la vida y retrasar el envejecimiento. 

 

 

5. Las emociones, mucho más que los puros pensamientos, activan cambios fisiológicos. Reexperimentar el sentimiento de enojo o alegría provocado por una memoria tiene un efecto mucho mayor en nuestro sistema celular y físico que el solo pensarlo o recordarlo. 

 

6. La inteligencia emocional promueve más el éxito en la vida que la inteligencia per se (IQ). Cualidades como la autoconciencia, la motivación, el altruismo y la compasión, pero sobre todo nuestra habilidad de autodirigir nuestras emociones y controlar nuestros impulsos, nos permiten sobrepasar de manera más eficiente los retos diarios.

 

7. La clave para mantenernos saludables, con óptima funcionalidad y resiliencia, es la habilidad de manejar nuestras emociones. La capacidad de autorregular las emociones nos hace menos vulnerables a que nuestras reservas internas de energía se consuman.

8. La práctica constante de las técnicas de autorregulación a través del control y generación de emociones positivas dan como resultado la toma de mejores decisiones y reacciones más inteligentes ante situaciones de estrés. Los sentimientos positivos inician de manera más automática la coherencia cardiaca, la cual a su vez facilita la experiencia de una emoción positiva. Así se forman nuevos patrones cardiacos que nuestro cuerpo intenta mantener, facilitando a las personas estabilidad y autocontrol dirigido durante las actividades diarias. Y hasta en las situaciones más complicadas. Con solo dos minutos de estar en estado de coherencia cardiaca se ha descubierto que la presión arterial disminuye un promedio de 10 puntos en personas que normalmente padecen de presión alta.

Técnicas de autorregulación

 

Les comparto dos técnicas muy sencillas y rápidas desarrolladas por The HeartMath Institute. Ambas les tomarán pocos minutos, por lo que se pueden hacer en cualquier lugar y momento. De 3 a 5 minutos de práctica de estos ejercicios, en los que te enfocas en sentimientos de —por ejemplo— apreciación, tienen un efecto positivo de hasta 6 horas en el sistema inmunológico, mientras que los sentimientos de frustración o enojo lo bloquean por el mismo lapso tiempo, ¿qué prefieres?

 

La primera técnica, Heart Lock-in, es para lograr una coherencia y armonía entre el cerebro y el corazón; esto, practicado frecuentemente, provee beneficios duraderos a nivel emocional, mental y físico. El segundo ejercicio es para encontrar una respuesta directa de nuestro corazón cuando tenemos algún dilema o situación en la vida y necesitamos saber el siguiente paso a tomar. 

 

Heart Lock-in: unificación del cerebro y corazón

 

1.- Cierra los ojos y respira profundamente. Una buena forma de llegar a 1hz de frecuencia es respirando 5 segundos y exhalando 5 segundos, una y otra vez hasta que el ritmo cardiaco disminuya. 

2.- Centra la atención en tu corazón. Puedes tocar con una mano o ambas el área del corazón, ya que de esa manera el cerebro inmediatamente dirige su atención a donde siente un contacto.

3.- Enfócate en los sentimientos de apreciación, cuidado, agradecimiento o compasión hacia alguien o algo; incluso pensar en las mismas palabras impulsan un sentimiento positivo.

4.- Sigue con estas tres indicaciones de 5 a 15 minutos. 

 

Este simple ejercicio promueve y logra coherencia en tu corazón, lo que a su vez manda señales fisiológicas al resto del cuerpo para un mejor funcionamiento. De igual manera amplía tu campo electromagnético, que hace que conectes de manera más positiva con las personas y los animales. Si practicas esto regularmente te ayudará incluso a reaccionar de manera muy distinta ante situaciones de estrés; tu cuerpo no reaccionará con los mismos patrones de siempre. 

 

Freeze Frame: cambio en nuestra manera de percibir y actuar ante una situación

 

1.- Identifica un problema o situación que quieras observar desde una nueva perspectiva. Observa tus actitudes y sentimientos con respecto al tema.

2.- Relájate y respira profundamente mientras te enfocas en el área del corazón. Haz como si respiraras a través de este.

3.- Sigue respirando a través del corazón e imagina que vas disminuyendo la velocidad y dejando ir, creando espacio en ti mismo, mientras continúas respirando. 

4.- Activa un sentimiento positivo de apreciación y cuidado por alguien o por algo que quieras mucho. Siente cómo se abre y expande tu corazón. 

5.- En ese espacio pregúntate: ¿cuál sería una actitud, acción o solución efectiva que ayudaría con este tema o situación?

6.- Observa los pensamientos, percepciones o sentimientos que surjan. Sé paciente y tómate el tiempo para escuchar. Escribe lo que venga en ese momento, si es que viene. 

7.- Pon atención los siguientes días a cualquier revelación, intuición o visión que pueda surgir de este tema.

 

Algunos reciben la respuesta inmediatamente, otros con los días. Pero esta técnica nos da soluciones y respuestas intuitivas provenientes del corazón. Recuerda que la información de este no está limitada o filtrada por el ego, lo que tiene grandes ventajas a la hora de tomar una decisión. 

"Conectemos todos con el corazón para vivir interna y externamente en un mundo mucho más coherente, compasivo y armónico."

 

Todo lo que no sabías del corazón ...

 

y los enormes beneficios de conectarlo con el cerebro

video-scientific-foundation-of-the-heart
Campo_electromagnético_del_corazon.jpg
HMI-Frustration-Appreciation-Heart-Rhyth
tatuaje del corazón

La misión de Life Alchemy  es crear una comunidad de personas conscientes que ayuden a elevar la frecuencia mundial a través de información útil para el autoconocimiento. Este sitio es sin fines de lucro, pero sí necesita recursos para mantenerse al día. Agradecemos tu donación, no importa la cantidad, ¡todo cuenta!

¡Gracias!

Por: Veronica Maldonado

  • Facebook Social Icon